¿Cómo va el decreto para la creación de Departamentos de Gestión Ambiental en empresas colombianas?
Aunque el decreto lleva algunos meses en vigencia, la posibilidad de cumplirlo se concentra en diversos aspectos a los que se enfrentan los propietarios de dichas instituciones.
El 22 de abril de este año el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante el Decreto 1299 dispuso reglamentar los Departamentos de Gestión Ambiental en empresas a nivel industrial, es decir que todas ellas deberán contar dentro de su organización con un departamento de gestión ambiental, para el cumplimiento de la normatividad específica vigente.
Al hablar de empresa a nivel industrial, según las actividades económicas establecidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme adoptada por el DANE, se entienden las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
El objeto de estos Departamentos es poner en marcha acciones orientadas a dirigir su gestión ambiental incorporando esta dimensión en la toma de decisiones con el objeto de promover el mejoramiento continuo y poder prevenir, minimizar y controlar los impactos que sobre el medio natural y social generan sus procesos productivos.
También se pretende convertirlas en empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional dados los beneficios que trae el ser "verde" desde la dimensión económica.
Si bien la norma promueve esta "filosofía", en la que a través del compromiso se busca incluir en cada una de las actividades la protección del medio ambiente así como de la sociedad, enmarcado en lo que hoy se conoce cómo "Responsabilidad Social", surge el interrogante si las directivas de dichas empresas, particularmente las micro y pequeñas, podrán poner en marcha dichas dependencias, cuando comúnmente y de manera errónea el "verde" no es visto cómo una inversión, sino por el contrario cómo un gasto cuando hoy en día adicionalmente los recursos son escasos. A manera de ejemplo está el reciente "Acuerdo Verde" firmado por el Ministerio de Ambiente y el sector Cooperativo del país; sin embargo, se requiere de un mayor esfuerzo y acompañamiento por parte del Estado, así como de un compromiso del otro lado para que estas importantes iniciativas reflejen a mediano y largo plazo los resultados esperados.
Solo a través de la voluntad y del convencimiento de los beneficios que estas iniciativas pueden generar se logrará favorecer el desarrollo económico y social en el que se incluya la protección y conservación de todos los recursos del país.
De ustedes empresarios, de su compromiso, de su voluntad y de su iniciativa depende el cambio hacia procesos productivos más amigables con el medio ambiente para así favorecer el crecimiento económico del país y el suyo propio, misión compleja pero nada imposible.
Mauricio GonzálezEspecial para eltiempo.com/verde
Para ampliar esta informacion ingrese a: http://www.eltiempo.com/verde/responsabilidad/home/como-va-el-decreto-para-la-creacion-de-departamentos-de-gestion-ambiental-en-empresas-colombianas_4601234-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario