martes, 16 de septiembre de 2008

16 de Septiembre: Dia de la Capa de Ozono!!!

SEPTIEMBRE 16: DÍA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO
"HAGAMOS LO POSIBLE PARA CREAR HOY LA ECONOMÍA VERDE DE MAÑANA": BAN KI-MOON
El Protocolo de Montreal: una demostración de que la decisión política y concertada entre las naciones sí puede ser eficaz.
Niños y niñas, jóvenes y universitarios, los grandes protagonistas: Festival de Cine Ambiental, cuentería y concursos de dibujo en varias regiones de Colombia.
Colombia sigue liderando la implementación del Protocolo de Montreal
"Tras decenios de agresiones químicas, tal vez la capa de ozono necesite otros 50 años para recuperarse totalmente. El Protocolo de Montreal nos ha enseñado que cuando degradamos demasiado nuestro medio ambiente, su recuperación no se logra de manera instantánea, sino que requiere un prolongado proceso de atenciones y cuidados. Sin embargo, su lección principal es que al enfrentar un desafío, actuamos al mismo tiempo sobre muchos otros problemas. El avance ininterrumpido en este ámbito y la posibilidad de lograr nuevos progresos en la reunión de Copenhague y en otros foros también contribuiría significativamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", señala Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en su mensaje mundial por el Día Internacional de la Capa de Ozono.
En Colombia el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono y con el apoyo del PNUD, ha impulsado el cumplimiento del Protocolo de Montreal convirtiéndose en un líder a nivel global. Por ejemplo, en asocio con el SENA, a la fecha se han capacitado más de 2500 técnicos en refrigeración y reciclaje de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (Saos). Así mismo, se ha reconvertido el sector comercial e industrial de refrigeración y se ha generado capacidad nacional e institucional para el control y vigilancia del comercio y uso de Saos. Además, con el fin de incrementar la eficiencia energética y consolidar la reconversión del sector de refrigeración, se han impulsado importantes iniciativas de chatarrización de electrodomésticos que son sustituidos por otros más eficientes. Esto se articula con las Convenciones sobre Cambio Climático y Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Con actividades en Medellín, Bogotá, Girardot, Tunja, Villavicencio, Tunja, Nobsa, Duitama, Sogamoso, Cartagena, Ibagué, Manizales, La Dorada, Pereira, Dos Quebradas, Apía, Balboa, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta, Valledupar, Pasto, Cauca, Cali, Quibdó y Neiva, entre otros municipios de Colombia, el país celebrará varias jornadas de difusión y análisis sobre la capa de ozono. En efecto, hoy 16 de septiembre, es el Día Mundial de la Capa de Ozono (Para ver toda la programación http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1-----&x=54876).
Este año las jornadas de sensibilización serán protagonizadas principalmente por los niños, las niñas y los jóvenes del país que a través de concursos infantiles de dibujo, como LOS NIÑOS Y NIÑAS DE RISARALDA PINTAN LA CAPA DE OZONO, o los Festivales universitarios de cuentería "Cuéntale…Tu Cuento al Ambiente" (Santa Marta) o "Palabras al Cielo" (Pasto), pensarán la situación del ambientes desde la narración oral y la creatividad. En Santa Marta tendrá lugar así mismo el Festival de Cine Ambiental, presentación simultanea en universidades y centros culturales de 10 de las mejores películas ambientales del siglo. La muestra incluye dos películas para niños.
Todas estas actividades están lideradas por la Unidad Técnica de Ozono de Minambiente, el IDEAM y el PNUD en alianza con otros ministerios y entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales, Universidades, Alcaldías y empresas privadas.

No hay comentarios:

Datos personales